CIBERENCICLOPEDIA

5 Consejos para no picar con las apps fraudulentas

La gran expansión de los smartphones y tablets en nuestra sociedad convierte en inevitable el lanzamiento de miles de apps que buscan ser descargadas para vender servicios, poner en contacto a personas, ofrecer entretenimiento, lectura, juegos, y muchos otros contenidos.

Sin embargo de entre todo ese volumen de apps oficiales dispuestas para la descarga, es posible que se puedan localizar apps que contenga código malicioso y busquen ser la vía de entrada para alguna #ciberconducta no deseada. Estamos hablando de #apps corruptas o #virus camuflados.

Para protegerse de la mayoría, basta con seguir algunas pautas básicas:

  1. Descargar únicamente de las tiendas oficiales: Las aplicaciones tienen menos probabilidades de ser fraudulentas si se descargan de la tienda oficial de #Google,#Apple o cualquier otra perteneciente a un fabricante o autorizado, como #Amazon. Las tiendas alternativas no incorporan los mecanismos de seguridad de las oficiales, que a pesar de no ser 100% fiables, si que garantizan cierto nivel de confianza y verificación muy alto.
  2. Comprobar los comentarios y la puntuación de los usuarios: Se recomienda la descarga de aplicaciones después de haber revisado los comentarios de los usuarios que ya han descargado esa aplicación, puesto que pueden ser un indicativo de la calidad de la app, los permisos que solicita, o si se trata de un fraude o una app benigna.
  3. Comprobar los permisos que solicita la aplicación: Si al ir a instalar una app, ésta pide más permisos de los necesarios para prestar el servicio que anuncia, puede tratarse de una app fraudulenta que únicamente busca el robado de datos y el acceso a información confidencial.
  4. No dejarse llevar por las apariencias: Las apps más populares van a aparecer siempre en los primeros puestos de las tiendas oficiales, y como primeros resultados de las búsquedas. Una app que dice ser la oficial en la página 33 del listado de la Google Store, seguramente no sea la app que se busca.
  5. Encontrar la versión gratuita en vez de la de pago en una tienda alternativa: Si en todas las tiendas oficiales el precio es el mismo, la versión de una app que en una tienda alternativa o en una web se ofrezca gratuitamente no será la misma que la colgada en la tienda oficial.
  6. [Extra] Sentido común: El consejo más importante es también el más sencillo de seguir, en las tiendas online de apps hay que andar siempre con desconfianza, verificando dos veces las acciones a tomar, y nunca precipitándose o confiando en terceros que desean vendernos su app a cualquier coste.