CIBERENCICLOPEDIA

Adiós botones físicos, hola sensores táctiles, gran paso en la lucha contra el acceso a contenidos sin consentimiento



Una empresa de EEUU llamada Sonavation ha anunciado esta semana uno de los mayores logros en el campo de la telefonía móvil en los últimos años: introducir un detector de huellas dactilares basado en ultrasonidos dentro del cristal de un teléfono móvil táctil.

El novedoso sistema, basado en la tecnología 3D logra que, con solo colocar el dedo en la pantalla de cualquier smartphone equipado con el cristal Gorilla Glass (utilizado en la actualidad por la mayoría de fabricantes) se puedan detectar las huellas dactilares del usuario, y de esta forma configurar un sistema de bloqueo del terminal basado en la tecnología biométrica.

El bloqueo por huellas dactilares no supone una novedad en el mercado de la telefonía, pues en estos momentos muchos de los terminales más populares del mercado como el Iphone o el Samsung Galaxy S6 lo llevan incorporado de fábrica, sin embargo la tecnología hasta ahora utilizada requería su instalación en un botón táctil. El sistema de Sonovation permite prescindir de estos botones, eliminando los costes de crear estos mecanismos y pulsadores, lo que seguramente llevará a que en los próximos meses la mayor parte de los fabricantes, incluidos aquellos dedicados a la comercialización de terminales de gama baja, puedan valorar la opción de introducirlo en sus dispositivos.

Si se produce la instalación del sistema en la mayor parte de los terminales del mercado, la #ciberseguridad estaría dando un paso de gigante en la lucha contra conductas como el #acceso a contenidos sin consentimiento o el #ciberespionaje. Los sensores de huellas dactilares son mucho más seguros y fiables que los sistemas actuales de bloqueo de los terminales, basado en simples combinaciones de números o posiciones fáciles de olvidar o robar, y su expansión mejoraría notablemente la protección de la información almacenada en los smartphones. 

Tanto el acceso a contenidos sin consentimiento como el ciberespionaje se encuentran ahora mismo entre las ciberconductas más extendidas de todas las existentes en internet, y toda medida que proporcione nuevas herramientas contra su expansión será muy bien recibida por la toda la comunidad que lucha del lado de la ciberseguridad de la información.