CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Spam

Analizando un clásico del Spam: La transferencia de dinero desde un país africano

Esta ciberestafa tiene multitud de variantes pero siempre suelen seguir un patrón similar al mostrado en este ejemplo, con lo cual puede ser fácilmente identificado y evitado.

El #spam en las bandejas de los correos electrónicos es un fenómeno muy extendido, que alcanza cifras cercanas al 90% de todo el tráfico de emails que se envían alrededor del mundo a diario. Y al igual que otras #ciberconductas que se producen en internet, puede tener diferentes variantes.

Un tipo de #spam cada vez menos frecuente pero que se sigue produciendo es el de #cibersuplantación de identidad y #ciberestafa a través de una supuesta transferencia de dinero.

1) El gancho se encuentra en que se recibe un email desde una cuenta extranjera, de un banquero, contable o responsable financiero de una institución, una empresa a punto de quebrar, o de un rico heredero, con un grave problema.

2) El problema puede variar, o bien la supuesta empresa va a quebrar y tiene que transferir todo su dinero o sino desaparecerá, o tiene que entregar una cantidad de dinero a un familiar pero al no encontrarlo se lo ofrece al lector, o incluso un cliente suyo ha muerto y desea donar el dinero a una buena causa. El caso es mostrar que hay una urgencia de una transferencia de dinero y el lector ha sido afortunadamente elegido.

3) Si se acepta operación (que puede producirse tras cruzar unos cuantos correos, donde se garantizará al 100% la seguridad, que el dinero es legítimo, y que la operación se hará muy rápido) para facilitar los trámites, se pide un adelanto de dinero para los gastos de la transferencia, y una vez que esté hecha, se garantiza que se recibirá el dinero en la cuenta elegida por el lector, ya convertido en víctima. La diferencia de dinero entre los gastos de la transferencia y el supuesto ingreso es muy grande, tratando de convencer al engañado de que es un buen negocio.

4) Si se acepta y se hace la transferencia de dinero (normalmente a cuentas extranjeras, a través de sistemas que no dejan rastro como Bitcoins o plataformas de pago como Western Union) no se vuelve a tener comunicación por parte del supuesto banquero, el dinero de la operación nunca llega a ingresarse en la cuenta, y desaparece el contacto con el ingreso de aquel que hubiera picado en esta #suplantación de identidad o #ciberestafa.

Esta ciberestafa tiene multitud de variantes pero siempre suelen seguir un patrón similar al mostrado por aquí, con lo cual puede ser fácilmente identificado y evitado

Frente al #spam, una de las maneras de estar protegido es:

  • No registrarse con las cuentas de correo en sitios web de poca confianza, para evitar que se utilicen estos emails como objetivo de correos no deseados
  • Gestionar a diario las cuentas de correo para enviar a la carpeta de spam todo el correo que no deba llegar a la bandeja de entrada, y bloquear a aquellos usuarios que envían contenido sin consentimiento.
  • También es importante aprender a identificar los correos de #spam que intentan suplantar la identidad de personas y empresas, y no abrir nunca los archivos adjuntos que lleven.

Esta #ciberestafa tiene multitud de variantes pero siempre suelen seguir un patrón similar al mostrado en este ejemplo, con lo cual puede ser fácilmente identificado y evitado.