CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Privacidad / Protección Datos

Aprobado el acuerdo final sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Esto quiere decir que el texto definitivo se someterá a principios del año 2016 a votación definitiva del Parlamento, después de lo cual todos los países europeos tendrán 2 años para y aplicar las nuevas condiciones de la nueva regulación.

El #Parlamento Europeo junto con el #Consejo Europeo, dos de los organismos más importantes de la #Unión Europea aprobaron ayer martes el acuerdo final sobre el #Reglamento Europeo de Protección de Datos, para establecer un marco de protección en este ámbito para ciudadanos y organizaciones en todo el territorio europeo, sustituyendo el régimen actual.

Esto quiere decir que el texto definitivo se someterá a principios del año#2016 a votación definitiva del Parlamento, después de lo cual todos los países europeos tendrán 2 años para y aplicar las nuevas condiciones de la nueva regulación.
 
Este #Reglamento supone un gran cambio desde el régimen establecido hasta el momento. La #Protección de Datos estaba configurada como un derecho fundamental de los ciudadanos, protegido por la Directiva 95/46, pero teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos, la globalización de los intercambios de datos, este régimen de protección había quedado obsoleto y era evidente la necesidad de someterlo a un profundo proceso de revisión.

Este texto se aprobará con el objetivo de buscar un marco legal sólido, claro y uniforme a escala de la UE que permita potenciar el #Mercado único Digital y fomentar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo.

Principales novedades:

  1. No prevé la desaparición de las leyes de Protección de Datos locales de cada Estado miembro.
  2. Está armonizado para todos los países de la Unión Europea
  3. Incorpora nuevos elementos y exigencias como los conceptos de "privacy by design" y "accountability" o la exigencia de la realización de "Privacy Impact Assessments" o "PIA's".
  4. Permite la evolución de las transferencias internacionales, con refuerzo del instrumento de las BCRs.
  5. Respecto a los ciudadanos, concede mayores privilegios como un mayor acceso a sus datos, y más controles sobre el tratamiento y uso que se hace de ellos.
  6. Respecto a las empresas, establece un marco legal único, la posibilidad de seleccionar la autoridad de control y potencia la implantación de la protección de datos con el #Data Protection Officer o DPO

Sin duda el régimen establecido hasta el momento va a sufrir cambios significativos, desde el punto de vista del #ciberespacio y el #Ciberderecho, se trata de una noticia muy positiva, debido a que mejorará las garantías legales tanto para ciudadanos como para organizaciones, y permitirá cierta reducción de #ciberproblemas que en estos momentos se estaban produciendo debido a la falta de un marco legal.

Sin embargo no deja de ser un elemento #territorial, que a pesar de su amplitud, a todo el territorio europeo, no deja de estar limitado por las fronteras físicas de la unión, por lo que no llega  ser el instrumento perfecto de ordenación del #ciberespacio que la disciplina del Ciberderecho persigue.

Con todo, una vez aprobado el texto definitivo, se procederá desde #Ciberderecho a analizar punto a punto las novedades más importantes respecto a la #ciberprotección frente a los #ciberproblemas que el Reglamento trate.