CIBERENCICLOPEDIA

Borrar información de Internet: no todo lo que hay en la red, se queda en la red

Borrado_información_internet

Dicen que todo lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Pero ¿qué pasa con lo que dejamos en Internet? ¿Qué ocurre con nuestras fotos, comentarios y presencia digital? Sabemos que todo lo que mostramos en redes sociales, blogs o webs puede llegar muy lejos pero ¿realmente puede quedarse siempre ahí o podemos desaparecer del mundo 2.0?

Si la semana pasada hablábamos de lo importante de tener una marca e identidad digital limpia, a la hora de buscar empleo, hoy queremos extendernos con uno de los consejos que os dábamos para ello, el de borrar información de Internet. 

 

Por qué desaparecer de la red

Ya sea porque estás buscando trabajo y descubres que hay fotos y comentarios tuyos en Facebook, Twitter o Instagram, que te pueden perjudicar ante un responsable de recursos humanos. Ya sea porque te están difamando a ti o a tu empresa, y están sacando a luz temas que no son ciertos o pasaron hace mucho tiempo. Ya sea porque en prensa están apareciendo noticias que no se corresponden con la realidad, como ha ocurrido, por ejemplo, con algunos futbolistas recientemente. O ya sea porque te están acosando a través de varias plataformas y servicios online. Muchas son las razones por las que un buen día, te das cuenta de que hay cosas que mejor nadie pueda encontrar sobre ti en la red.

Y en ese momento, te pueden surgir el miedo y las dudas. ¿Qué hago ahora? Pues no te preocupes, porque no todo lo que hay en Internet tiene por qué quedarse ahí.

 

Qué hacer para borrar información de Internet

Lo primero es identificar qué quieres eliminar y de dónde. Porque dependiendo del lugar, las acciones a llevar a cabo son diferentes. Así, estas son las 3 medidas para borrar datos de la red:

  • Seguir indicaciones en redes sociales: tanto en Facebook, como en Twitter, LinkedIN, etcétera, tú mismo puedes borrar el contenido que desees. Tú eres quien gestiona directamente tu perfil y por tanto, puedes eliminarlo, siguiendo las normas que marcan todas las plataformas, o privatizarlo de forma que sólo unos pocos tengan acceso a lo que publicas. 
  • Contactar con propietarios de blogs y webs: en sites de terceros, la cosa se complica un poco, porque el borrado de información ya no depende de ti, sino de los propietarios de los mismos. Es con ellos con los que tienes que ponerte en contacto para solicitar que eliminen lo que crees que es erróneo, por ejemplo, apelando al derecho al honor y la privacidad. Aquí ellos también pueden apelar a la libertad de expresión, lo que no significa que no puedas demandarlos para conseguir que una publicación desaparezca.
  • Solicitar el derecho al olvido en buscadores: es posible que también aquí necesites contactar con especialistas que te ayuden con los requisitos y formularios necesarios. Porque primero hay que ver qué información sale, por ejemplo, en Google (datos que aparecen, información a la que se enlaza, cuántas páginas la contienen y con qué frecuencia y facilidad se encuentra). Y después, ver si es posible pedir que no aparezca en las búsquedas, ya que el conocido como derecho al olvido sólo se puede solicitar si lo que se muestra es obsoleto, falso o carece de relevancia pública.

Todo esto lo puedes hacer directamente tú, aunque hay pasos que quizá te resulten aburridos o complejos. Así que si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estamos ;)