CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberacoso - España

Condenado por espiar a su mujer a través de su teléfono móvil

se le ha condenado por cometer un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito de la violencia sobre la mujer del art. 197.1 y 2 del Código Penal

Se ha condenado recientemente en #España a un ciudadano, por #espiar a su pareja a través del dispositivo móvil que había logrado instalar en su teléfono sin que ella pudiera percatarse de sus acciones, habiendo espiado durante meses sus movimientos y conversaciones.

El condenado, mayor de edad y sin antecedentes penales, instaló en el teléfono móvil propiedad de su pareja sentimental y sin conocimiento de ésta, un programa llamado #Cerberus, dándose de alta en la página web de dicha aplicación para mantener controlado y vigilado el terminal.

Con la instalación de este programa, el condenado podía realizar, entre otras funciones, la localización de la ubicación del teléfono móvil, conocer las llamadas efectuadas y recibidas por éste así como tomar fotografías y grabar vídeos y audios desde la cámara de dicho dispositivo. todo sin que su dueña se percatara de lo que estaba sucediendo.

Además este programa era capaz de enviar notificaciones al correo electrónico del condenado, por lo que la vigilancia se podía programar para realizarla de forma intensiva, sin necesidad de estar operando en directo el programa.

Finalmente se le ha condenado por cometer un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito de la violencia sobre la mujer del art. 197.1 y 2 del Código Penal de España. Esta conducta en el ámbito del ciberderecho se puede enmarcar bajo el conjunto de conductas llamadas #acceso a contenidos sin consentimiento, #descubrimiento o revelación de secretos, e incluso #ciberacoso.