BLOG

¿Cuál es la diferencia entre la droga y los medicamentos?



Es frecuente encontrarse con dudas a la hora de calificar ciertas conductas que en apariencia parecen idénticas, pero que sin embargo se han de diferenciar en alguno de sus extremos para poder aplicar las normas correctamente.

Éste es el caso del #cibertráfico de drogas y el #cibertráfico de medicamentos. Bajo un punto de vista laxo, ambos realizan una distribución ilegal de #sustancias y la puesta a disposición a los compradores de ellas a través de internet, sin embargo las sustancias son muy diferentes entre sí.

Definición de medicamento: Cualquier sustancia activa que provoca un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular, y producida y distribuida de manera controlada bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.

Definición de droga: Cualquier sustancia activa que provoca un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular, y producida y distribuida a través de mecanismos y canales ilegales (en el mundo físico) o contrarios a las normas (en el mundo ciber) que no garantizan su composición, toxicidad ni efectos.

Similitudes: 

  • Sustancias que producen efectos en el organismo humano
  • De orígen natural o artificial
  • Pueden causar adicción
  • Su abuso causa grandes perjuicios a la salud

Diferencias:

  • La mayoría de las drogas son altamente tóxicas en cantidades muy pequeñas, mientras que los medicamentos al estar regulados tienen una toxicidad más moderada.
  • las drogas tienen mayor probabilidad de causar adicción que los medicamentos, la mayoría de medicamentos no causan adicción, mientras que la mayoría de las drogas si.
  • Los medicamentos tienen una composición aprobada y testada, las drogas pueden estar mezcladas en proporciones aleatorias, con sustancias como plástico, harina, o incluso celulosa.
  • Las drogas suelen provocar un placer inmediato al sujeto que las consume, los medicamentos no.
  • El uso que se hace de las sustancias es diferente, por norma general droga es toda sustancia con las características anteriores que se utiliza sin necesitarlo el cuerpo, por placer o adicción. El medicamento tiene una aplicación médica y su ingesta se realiza mediante receta si produce efectos muy importantes en el organismo.