CIBERENCICLOPEDIA

Cuidado con los códigos QR

Escanea códigos QR aplicando el sentido común.Gracias a los smartphones, estamos más familiarizados y acostumbrados a utilizar los códigos QR en nuestro día a día.

Sin duda estos códigos son muy útiles, pero es necesario conocer los riesgos a los que nos exponemos cada vez que los escaneamos.

¿Habéis pensado alguna vez en los riesgos que supone escanear un simple código con la cámara del móvil?

El problema no está en el hecho de escanear el código QR, sino en lo que se esconde detrás de él.

Antes de abrir cualquier código QR deberíamos preguntarnos a qué tipo de página web nos va a redirigir. O mejor aún, preguntarnos quienes son las personas que están detrás de los anuncios de los QR para evitar correr riesgos.

Quizás esa web no sea lo que esperamos encontrar (contenido violento, drogas, armas, etc.) o quizás nos redirija a una web que nos suscriba a servicios SMS Premium.

¿Y si la app es capaz de explotar fallos de seguridad del sistema operativo para robarte información privada? ¿Qué pasaría si infectase nuestro teléfono y perdiésemos toda la información que tenemos guardada en él (contraseñas, fotos, vídeos etc…)?

Estos son algunos ejemplos de medidas de seguridad que podemos aplicar:

  • No abrir el QR si a primera vista la URL nos parece sospechosa.
  • Comprobar que no se trata de ningún sitio web catalogado como malicioso o de poca reputación online antes de abrir la web.
  • Recurrir a aplicaciones como Kaspersky QR Scanner, que realizan una serie de chequeos de seguridad, antes de activar el código QR en el smartphone.
  • Instalar una herramienta antivirus.
  • Realizar copias de seguridad con frecuencia.

El #acceso a contenidos sin consentimiento en España se regula vía Código Penal, con penas desde los 6 meses a los 4 años de prisión.

La #cibersolución:

1) Policía Nacional

  • Dirección: Brigada de Investigación tecnológica, Centro Policial de Canillas. C/ Julián González Segador, s/n. 28043 – Madrid
  • Teléfono: 091 // 902 102 112

2) Guardia Civil

3) Juzgados y fiscalías:

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta