CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberacoso - Instagram

Cuidado con los falsos fotógrafos en redes sociales

Se han dado ya varios casos en los que, fotógrafos de profesión o personas que dicen serlo, se dedican a contactar con jóvenes y engañarlas

Todos tenemos claro que el papel de las #redes sociales en la vida de las personas es indiscutible. Cada vez somos más los que nos comunicamos, publicamos momentos de nuestras vidas e invertimos tiempo en mantener actualizados nuestros perfiles, con fotos cuidadosamente preparadas y retocadas con los mejores filtros, para conseguir #likes entre nuestros seguidores. A su vez, cada vez son más los #influencers y famosos los que usan estas plataformas y que publican diariamente sus fotos profesionales y en lugares paradisíacos, inspirando a sus seguidores a imitarles.

El uso de las redes sociales está creciendo junto a la afición por la #fotografía, lo que hace que ciertas personas aprovechen la situación para realizar actuaciones peligrosas e ilegales. Se han dado ya varios casos en los que, fotógrafos de profesión o personas que dicen serlo, se dedican a contactar con jóvenes y engañarlas mediante dichas plataformas.

Así ha ocurrido hace unas semanas: la policía detuvo a un sujeto que se presentaba como fotógrafo profesional en #Instagram, y contactaba con chicas de entre 16 y 25 años después de analizar sus cuentas y comprobar que podían estar interesadas por la moda y la fotografía. Éste entablaba una relación de confianza con las víctimas, ofreciéndoles sesiones gratuitas en su domicilio. Una vez allí, les incitaba a quitarse ropa para después abusar sexualmente de ellas, justificando que era necesario para "transmitir realidad y sentimiento a la imagen".

Por ello, esta persona ha sido denunciada por varias jóvenes, algunas de ellas menores de edad, que fueron engañadas pensando que con las sesiones conseguirían obtener fotos profesionales que les ayudarían a conseguir #seguidores y así poderse dedicar al mundo de la moda. 

Pero también existen los que además, venden o distribuyen las fotografías sin permiso de la las jóvenes, adquiriendo beneficios económicos y generando un grave problema para las afectadas, que puede terminar en #ciberextorsión#ciberacoso sexual, tanto de mayores como de menores de edad.

Este tipo de casos se multiplican, ya que, para los #ciberdelincuentes, es muy fácil encontrar y engañar víctimas mediante estas plataformas. Por ello, es muy recomendable que las personas que deseen realizar sesiones fotográficas, se aseguren previamente de que lo hacen con profesionales, que siempre traten con respeto y ofrezcan garantías legales en su servicio. Es muy importante acabar con estas actuaciones, que además de a las víctimas, perjudican a los fotógrafos que profesional y legalmente se dedican a ello y debido a casos como estos, su imagen se ve gravemente dañada. 

Además, es muy necesario denunciar los casos en los que ocurran este tipo de actuaciones, así como advertir a los menores de edad del grave peligro que implica contactar y encontrarse con desconocidos.