CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberbullying - España

El 'ciberbullying' y el mal uso de las redes sociales

Cada año 180.000 niños sufren acoso digital por parte de otros menores. El #ciberacoso#ciberbullying es una ciberconducta que implica un daño recurrente del uso de la información personal, para acosar a un individuo a través de los medios de comunicación. Estos medios pueden ser: el correo electrónico, redes sociales, blogs, teléfonos móviles, etc.

El mensaje empleado en este tipo de ataques, puede incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas y puede constituir un delito penal.

Desgraciadamente todas las semanas encontramos cientos de noticias en los medios de comunicación alertándonos de numerosos casos de ciberacoso o ciberbullying por todo el mundo. Las redes sociales facilitan el acceso a numerosa cantidad de información sobre nuestra vida privada: fotos, vídeos, estados de ánimo, ubicación geográfica, etc.

Todos los días sabemos donde están nuestros amigos gracias a Facebook, lo que piensan por Twitter, lo que comen por Instagram, donde trabajan por Linkedin, donde van de vacaciones por Google +, el coche que se han comprado por Pinterest…

Somos completamente vulnerables a sufrir un ataque a través de internet por culpa de una mala gestión y un mal uso de nuestras redes sociales.

Gestionar la privacidad no solo depende de nosotros. Nuestros amigos, familiares, conocidos y compañeros de trabajo también hablan de nosotros. Pero nosotros somos adultos, somos mayores de edad y responsables de nuestros actos.

El problema son los menores de edad. Los niños y niñas que inconscientes de estos peligros, sufren cada día ciberacoso a través de las mismas aplicaciones con las que juegan. Quizás crean precisamente eso, que solo es un juego. Y lamentablemente nosotros, los adultos, sabemos diferenciar cuando se trata de un juego y cuándo no.

Últimamente se habla sobre educación y uso responsable en internet debido a los vertiginosos cambios sociológicos que se han venido dando, en especial, en el último lustro, con la irrupción de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Muchos de esos ciberacosos se evitarían si nuestros hijos, hiciesen uso responsable de sus juegos a través de estas aplicaciones. La cibereducación se ha convertido en una asignatura más de su día a día y debemos contribuir a que hagamos de nuestros hijos tanto unos buenos ciudadanos como excelentes #ciberciudadanos.

En caso de sufrir ciberacoso o ‪ciberbullying, proponemos como cibersolución borrar todos los perfiles de usuario en internet y guardar todas aquellas pruebas posibles para demostrar el chantaje ante la Policía a la hora de denunciar el caso.