CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Spam - Google

El fin de Adobe Flash supondrá menos Spam y menos vulnerabilidades

Tanto Flash como HTML5 son plugins usados para estructurar y presentar el contenido visualmente para la web, en vez de mostrar el código fuente.

Era cuestión de tiempo y al final ha acabado ocurriendo, #Adobe Flash ha sufrido el golpe definitivo desde #Google al dejar de aceptar #Chrome el plugin de Flash, y dedicarse a la promoción del uso de #HTML5, el plúgin alternativo que cada día es más popular.

Desde 2010, cuando #Apple definitivamente se decantó por repudiar la plataforma y no compatibilizar el uso de sus dispositivos con Flash por su baja seguridad, las polémicas con los agujeros de seguridad provocados por este plugin no habían hecho más que aumentar, acabando en prácticamente la desaparición del sistema, quedando relegado a un segundo plano en el ámbito de internet.

La medida de Google consiste en bloquear la reproducción automática de este ejecutor de contenido en todas aquellas páginas cuya carga no sea esencial para mostrar la web, aunque sin embargo, si para cargar una web la única manera posible de realizarlo es ejecutando Flash, Google ha abierto la ventana a seguir mostrándolo por el momento.  

En la práctica, supone su muerte ya que para ejecutar elementos desde Flash, es decir, anuncios, el internauta debería activarlos manualmente, o de lo contrario no se mostrarían, y esto supondrá la migración de anunciantes de Flash a HTML5, donde si se ejecutan automáticamente. Sosteniendo su negocio desde la publicidad, si nadie se anuncia en Flash, es muy posible que acabe desapareciendo en un plazo muy corto.

Google no es la primera #ciberorganización que decide dejar de soportar Flash, por ejemplo otro gran navegador como #Firefox ya dejó de hacerlo hace algunos meses, pero Chrome abarca más del 50% del mercado de navegadores, por lo que la caída es muy grande y esta vez si es terminal.

De cara a los internautas, el cambio más importante que se producirá a partir de ahora para todos aquellos que utilicen Chrome, es el aumento de la ciberseguridad, ya que HTML5 posee una arquitectura más segura, y por el momento no ha sufrido ningún #ciberataque ni se han descubierto agujeros de seguridad, y la reducción considerable de #spam en los anuncios de las diferentes webs, puesto que muchos anunciantes (el 90% hasta ahora) hacían uso de Flash para lanzar sus campañas y promociones (así como virus y malware camuflado) y hasta que se produzca la migración a las nuevas plataformas y se comience a ver una utilización de HTML5 tan masiva como ocurría con Flash, el Spam en Chrome será residual.