CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Privacidad / Protección Datos

El peligro de los juguetes conectados

Con sus características, novedosas, divertidas e interesantes para padres e hijos, pueden poner en grave peligro a la privacidad y la seguridad de los que los posean

La moda de los #juguetes conectados o inteligentes está creciendo. Cada vez son más los niños que tienen algún juguete que puede conectarse con otros dispositivos mediante #apps, #Bluetooth o #WIFI. Con sus características, novedosas, divertidas e interesantes para padres e hijos, pueden poner en grave peligro a la privacidad y la seguridad de los que los posean. Es por ello por lo que han dado que hablar numerosas veces, siendo noticia por sus graves fallos de seguridad y generando preocupación entre un gran sector de padres y expertos en #ciberseguridad

Hace unas semanas, la Agencia Federal de Redes de #Alemania pidió a los padres que se deshicieran de la muñeca conectada #Cayla, por considerarla una herramienta de espionaje que posee características prohibidas en el país. Según los expertos, la muñeca puede mantener conversaciones con los niños, que graba y guarda en su sistema. Además, se ha confirmado que su sistema de seguridad es muy débil, por lo que hace que sea muy fácil acceder a todos sus datos por parte de los #ciberdelincuentes, que pueden incluso manipular las frases y palabras que dice la muñeca.

Días atrás la atención se enfocaba a los peluches conectados #CloudPets, que funcionan mediante un usuario y una aplicación móvil y, entre otras cosas, permiten a los padres comunicarse a distancia con sus hijos. Se ha descubierto que 800.000 cuentas de usuarios y dos millones de conversaciones entre padres e hijos han sido expuestas sin ningún tipo de seguridad ni advertencia por parte de los fabricantes.

Varias autoridades, empresas y profesionales dedicados a la ciberseguridad se han pronunciado respecto a este tema. En este sentido, la #CNIL, autoridad de protección de datos de #Francia, ha indicado una serie de medidas y advertencias para los padres en el uso de estos juguetes. Entre otras, sugiere apagarlos cuando los niños no estén jugando o no introducir datos reales del menor en su configuración. Además, solicita a los padres que estén pendientes de borrar y revisar periódicamente los datos y grabaciones que se almacenen en el juguete.

Se debe tener en cuenta que este tipo de juguetes contienen cámaras o micrófonos y acompañan al menor en muchos momentos de su vida cotidiana. Si toda la información que puede llegar a recopilar cayera en malas manos, los problemas, entre los que puede incluirse la ciberpornografía infantil, podrían ser muchos y de suma gravedad.

Por este motivo, es conveniente conocer los peligros que conlleva tener este tipo de dispositivos, tomar todas las precauciones posibles y ser siempre conscientes de que además de ventajas y entretenimiento, pueden provocar numerosos problemas de privacidad y seguridad.