CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberpiratería

Error 451: el nuevo código de bloqueo para las páginas que cometan ciberpiratería

Este tipo de bloqueos suelen surgir por motivos de ciberpiratería, ciberabuso de marca o ciberabuso de dominio, ya que son aspectos como la propiedad intelectual y las infracciones de copyright las que provocan el bloqueo de estas páginas

El grupo de trabajo Internet Engineering Task Force (#IETF), perteneciente a la Internet Society (#ISOC) acaba de publicar el código de estado HTTP 451 (HTTP status code 451 - Unavailable For Legal Reasons), para indicar que una solicitud de servicio a internet no está disponible por motivos legales.

De esta forma, se podrá conocer con mayor precisión el motivo por el que una página web habrá sido bloqueada a partir de estos momentos. Con este cambio se ha buscado según estas fuentes una mayor transparencia a la hora de mostrar algunas webs bloqueadas.

Este tipo de bloqueos de páginas web suelen surgir por motivos de #ciberpiratería, #ciberabuso de marca o #ciberabuso de dominio, ya que son aspectos como la #propiedad intelectual y las infracciones de #copyright las que provocan la denuncia, posterior persecución y finalmente el bloqueo por orden judicial de estos sitios alojados en internet. 

También es posible cerrar cierto contenido debido a demandas por otros motivos de carácter político o de carácter violento o de #ciberapología de la violencia

Así, los tribunales pueden requerir a los proveedores de servicio (#ISP) en el marco de una investigación judicial o demanda bloquear el acceso a ciertos sitios web, y a partir de ahora se podrá mostrar el mensaje de error 451 explicando cuando un sitio web ha sido bloqueado después de una orden judicial.

Uno de los requisitos para la aparición de este mensaje de bloqueo ha de ser el contenido, que deberá incluir necesariamente una breve explicación sobre la demanda que ha provoado el bloqueo, la parte que la ha interpuesto, la legislación aplicable y a qué tipo de personas o recursos afecta.

La #ISOC es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1992 para liderar las iniciativas de creación de las normas relacionadas con la educación y la política de Internet. Su actividad de basa en asegurar el desarrollo, la evolución y el uso de Internet para el beneficio de todas las personas en el mundo.