CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Privacidad / Protección Datos

¿Existe una solución a la impunidad del ciberespacio?



Este sábado 24 de septiembre, presentamos dentro de #TEDxValladolid, nuestro proyecto de #Ciberderecho, una nueva forma de ver los problemas que se dan en el ciberespacio, un reto para los profesionales, que requiere ver internet de una forma nueva, separándonos del principio de territorialidad que existe hasta ahora, para poder verlo como una nueva disciplina. 

Hay 12 víctimas por segundo en Internet, ¿quién protege al usuario frente éstos crímenes? Cuando existe una agresión en el ciberespacio se denominan ciberdelitos, y estos, tienen una difícil solución en el mundo ciber, aunque realicemos su denuncia en los cauces territoriales. En el ciberespacio no existen leyes y esto conlleva a que exista la ciberimpunidad, ya que estas agresiones no son denominadas delitos, ya que no se pueden denunciar como en la vida real a una institución.

En lugar de las leyes, cada red social tiene sus propias normas y territorio, denominadas islas normativas, que no son del todo precisas y rápidas como los usuarios desean cuando se ven atacados. Por ejemplo, como bien indicó Álvaro Écija durante el TEDx, el algoritmo de Instagram elimina automáticamente cualquier fotografía con contenido pornográfico, sin embargo, la misma fotografía puede existir en Twitter.

¿Existen soluciones ante esta situación? Por supuesto que sí, y Álvaro Écija planteó tres soluciones claras para terminar con la ciber impunidad: convertir el ciberespacio en dominio público, crear ciber tribunales y comenzar a identificar personas, no máquinas, basar el sistema de identificación IP en ID para poder llevar a modo de pasaporte a ésas islas normativas. 

Para adentrarte más en el mundo del Ciberderecho, ya está disponible de manera gratuita en PDF el libro de Álvaro Écija "El Ciberespacio, un mundo sin ley", una interesante manera de conocer los nuevos retos a los que se enfrenta el derecho.

Recordad que podéis seguirnos, a través de nuestra cuenta de twitter @derechociber, ¡os esperamos!.