CIBERENCICLOPEDIA

Google accede y bloquea el acceso de algunos usuarios a la nube

La medida ha hecho saltar las alarmas, ya que varias cuentas de Google fueron bloqueadas una vez la misma se activó

La #nube es uno de los servicios con más crecimiento de uso en los últimos años, ya que ofrece numerosas ventajas, como la posibilidad de acceder a nuestros archivos e información en cualquier parte y con cualquier dispositivo, siempre que contemos con conexión a #internet y nuestra cuenta y contraseña de usuario. Es por ello por lo que cada vez más información personal, copias de seguridad de dispositivos y archivos como documentos, imágenes o vídeos es subida a la nube por millones de usuarios en todo el mundo. 

Debido a esto, conviene aumentar la seguridad de los programas encargados de mantener el funcionamiento de la nube, tarea que tienen las compañías que ofrecen este servicio, como es #Google. Tras los numerosos ataques informáticos que no paran de producirse en los últimos meses, Google ha lanzado una serie de medidas con el objetivo de proteger perfiles expuestos a ataques de #hackers, como por ejemplo, los de políticos, activistas y periodistas, que tienen gran repercusión y tratan con información de relevancia y que por tanto, son de interés para los #ciberdelincuentes

La primera medida es el sistema de protección avanzada, que ha sido programada para proteger el correo de Google, #Gmail, el almacenamiento en la nube #Google Drive y las cuentas de #Youtube

Sin embargo, la medida ha hecho saltar las alarmas, ya que varias cuentas de Google fueron bloqueadas una vez la misma se activó, y fueron varios los usuarios que hicieron eco de ello en #Twitter.

Tras las quejas, Google publicó un comunicado en el que afirmaba que el bloqueo se debió a la realización de "unos cambios en el código que, por error marcó como abusivos a un porcentaje de perfiles de #Google Docs, la parte documentos de la nube de Google". De la misma manera, anunció que el problema se resolvería lo antes posible, y todos los usuarios volverían a tener acceso a sus archivos sin ningún tipo de problema.

Este comunicado da lugar a una duda, que surge cuando se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo supo la herramienta de Google que algunos documentos eran abusivos? Esto quiere decir que, de alguna manera, los contenidos subidos a la nube están siendo analizados por la compañía.

La inquietud ahora se centra en la privacidad de los usuarios, que estaban subiendo a sus perfiles, de manera supuestamente privada, documentos e información personal que ahora podrían ser accesibles para Google.