La ciberestafa estrella de estas navidades: los emojis
La aplicación #WhatsApp y los #emojis que utiliza son desde hace tiempo uno de los principales objetivos de los #ciberdelincuentes. La última #ciberestafa en esta red social y las App Store (#Apple) y Play Store (#Android) lleva circulando muchos meses, es fácil de reconocer pero conviene analizar de qué se trata.
El gancho que utilizan los ciberdelincuentes es ofrecer emojis exclusivos, personalizados o una versión mejorada a través de esta aplicación, o lo venden como app, para conseguir captar el máximo número de víctimas posibles y hacerse así con su dirección de email, su número de teléfono, o lo que es peor, datos personales con los que pueda cometer otras conductas y delitos.
En el caso de la solicitud del número de teléfono, requerido para que el cliente pueda descargar estas nuevas versiones de los emojis que promete personalizar la aplicación, no es más que un engaño para vincular el numero de teléfono a un número de tarificación especial o de cobro de SMS premium.
En el caso de la solicitu del email, lo que pretenden es hacerse con la cuenta para poder acceder a ella y a su contenido, o bien para utilizarla en su favor para el uso de #spam y otros cibercomportamientos.
Estas ofertas suelen venir aparejadas además, de la obligación para el usuario de invitar a 10 contactos de su agenda telefónica para que la descarga pueda realizarse correctamente. Por lo tanto, el usuario enviará un mensaje spam a estos contactos con el contenido de la web o app fraudulenta y así el #ciberproblema se extiende rápidamente.
A pesar de los esfuerzos de las Autoridades por controlar este tipo de #ciberestafas, se trata de una conducta que se sigue produciendo con frecuencia, ante la que la solución más efectiva es la precaución y el conocimiento de este tipo de comportamientos y productos fraudulentos. Antes de clicar en cualquier enlace es mejor preguntar a quien nos lo ha enviado, y siempre a la hora de descargar aplicaciones es conveniente mirar antes los comentarios e investigar acerca de si son una #ciberestafa o no.
Así mismo hay que advertir de que este fenómeno se produce también con otras aplicaciones como #Telegram o #Line, tanto para smartphone como para móvil o incluso PC.