Los usuarios de WhatsApp sufren ataques de 'malware' a través del nuevo servicio de llamadas gratis
Tras la activación del servicio de llamadas gratuitas de
#WhatsApp en España la semana pasada, muchos usuarios han sufrido ataques maliciosos por parte de estafadores que, a través de distintas vías (sms, emails, llamadas...), buscan engañar al consumidor para lograr que éste se descargue una o varias apps cargadas de #malware.
La única manera segura y legal de acceder a este servicio es que un conocido que ya tenga instalado el servicio te invite a través de una llamada telefónica. La repuesta a la llamada de esta persona provoca que el servicio se ponga inmediatamente a funcionar en el teléfono móvil, sin necesidad de descargar ninguna app.
Sin embargo, es aquí precisamente donde reside el engaño de los cibercriminales, quienes actúan de la siguiente manera: Primero envían a la víctima un sms, mensaje de WhatsApp o email con una invitación para unirse al servicio de llamadas gratuitas. Para dicha acción, redirigen a la persona a una web falsa -aparentemente creada por WhatsApp al efecto-, donde le obligan a descargarse una o varias apps, que en realidad están infectadas de malware, spam o publicidad.
Por otro lado, es también conocida la 'estafa de los diez amigos', según la cual el usuario recibe un mensaje de WhatsApp invitándole a disfrutar de las llamadas gratis. No obstante, como condición primera, se le informa que ha de enviar la invitación a otros diez de sus contactos. Así, y una vez que el usuario pincha sobre el botón de 'Invitar', el programa le pide cumplimentar una encuesta y descargar algunas apps, que, de nuevo, resultan ser maliciosas.
Las claves para evitar ser víctima de este engaño son las siguientes:
- Las llamadas que invitan a disfrutar del servicio nunca exigen visitar ninguna web, ni descargar ninguna app, ni rellenar encuestas ni nada por el estilo. Será suficiente con responder a la la persona conocida que ya tenga instalado el servicio y que te llame para invitarte.
- El servicio solo está disponible para Android (no para Apple).