BLOG

Qué ocurre con la cuenta de Twitter cuando un usuario fallece

Twitter
Ciber Solución

Para la red social con mayor numero de personas en todo el mundo, el fallecimiento de sus usuarios es un hecho muy común, que supone unos 200.000 fallecimientos anualmente según reportan sus propias fuentes. Es por este motivo que #Twitter ha de tener necesariamente previsto un procedimiento para retirar o eliminar las cuentas de los usuarios fallecidos sin alargar el procedimiento más de la cuenta.

Para los familiares y amigos del fallecido, se ponen a su disposición 2 opciones diferentes teniendo en cuenta que:

  • Otros usuarios no podrán reclamar el nombre del fallecido
  • No se puede proporcionar acceso a la cuenta a nadie sea cual sea su relación con el fallecido.

1) La opción más simple es esperar, y tras el paso de unos meses Twitter se encargará de eliminar la cuenta. Si la cuenta de un usuario de Twitter se mantiene inactiva durante 6 meses, esta caduca automáticamente y desaparece. 

2) Por otro lado, existe la posibilidad de acceder y gestionar la cuenta del fallecido contactando con Twitter y acreditando que la relación es familiar directa o de representación legal del fallecido. 

Para ello, se pone a disposición este formulario: https://support.twitter.com/forms/privacy que tras haberlo rellenado y tramitado, se deberá esperar a recibir un correo por parte de Twitter solicitando información adicional para eliminar la información de la cuenta: información sobre el fallecido, una copia de su DNI o una copia de su certificado de defunción.

Si el nombre de la cuenta no coincide con el nombre que aparece en el certificado de difunto, se requerirá una breve descripción de los detalles que evidencian que la cuenta pertenece al fallecido. A partir de este momento el procedimiento quedará en manos de Twitter que ese punto en adelante se encargará de tramitar la solicitud.

3) Una tercera vía adicional, es la de eliminar aquellas imágenes de los usuarios fallecidos en determinadas circunstancias. Los familiares directos u otras personas autorizadas pueden solicitar que se eliminen imágenes o vídeos de personas fallecidas, desde el momento en que se produce el incidente hasta los momentos previos o posteriores al fallecimiento a través del formulario:https://support.twitter.com/forms/privacy.

A la hora de revisar dichas solicitudes de eliminación de contenido, Twitter tiene en cuenta factores de interés público, como el valor informativo, y es posible que no pueda llevar a cabo todas las solicitudes. De nuevo, y como en el caso anterior, el procedimiento quedará en manos de Twitter que a partir de ese momento se encargará de tramitar la solicitud.