CIBERENCICLOPEDIA

Ciberabuso de dominio

El #ciberabuso de dominios, también conocido como #ciberocupación o #cibersquatting, consiste en el registro, redireccionamiento del tráfico, o el uso de una dirección web o nombre de dominio con mala fe para sacar provecho de la buena voluntad de una marca que no pertenece al infractor.

Consiste, en definitiva, en registrar un dominio, con el conocimiento de que existe una marca con interés en él, para poder venderlo, extorsionar a la propia marca, o sacar un provecho injustificado aprovechando la confusión de los usuarios al intentar acceder a la página, y de esta forma atraer a clientes a sus propios sitios web.

El cybersquatting se produce antes de que las marcas existan, o bien antes de que deseen salir al mercado online y abrir su propia web. Los ciberocupas se aprovechan del hecho de que el sistema de registro de nombres de dominio funcione por riguroso orden de solicitud y registran nombres de marcas, personalidades y empresas con las que no tienen relación alguna.Con la titularidad de esos dominios, los ciberocupas pueden subastarlos o venderlos directamente a la compañía o a la persona interesada, a un precio muy por encima del coste de registro.