CIBERENCICLOPEDIA

¿Qué es el Ciberblanqueo de capitales?

El #blanqueo de capitales o #lavado de dinero, es el conjunto de operaciones destinadas a transformar bienes, dinero o activos de origen ilegítimo o ilegal, en productos de carácter lícito y transparente, o al menos logrando que aparenten esas características.

Suele realizarse en los siguientes pasos:

  1. Comisión de un acto delictivo, y obtención de activos, bienes o dinero
  2. Introducción del producto en el sistema financiero
  3. Realización de operaciones de cara a ocultar el origen, y dificultar el seguimiento del rastro
  4. Integración final del dinero en el sistema bancario, culminación de la apariencia de legalidad

En internet, esta conducta se produce mediante el ofrecimiento a las victimas y colaboradores por terceras personas, de negocios, operaciones, ofertas, engaños y estafas, para que operen con diferentes activos, y conseguir introducir los activos en el sistema financiero. También se produce en la web toda la operativa de transacciones y movimiento del dinero y los activos.

Las formas más comunes de blanqueo de capitales son:

  • Pitufeo o smurfing: División en cantidades más pequeñas de sumas de dinero de origen ilegal, de manera que las transacciones sean más difíciles de controlar, registrar, o simplemente no resulten sospechosas.
  • Empresas fantasma/tapadera: Creación o utilización de organizaciones empresariales en apariencia legales, de manera que parecen llevar a cabo su actividad de forma normal, pero que en realidad, lo que realizan es el lavado de dinero.
  • Transferencias bancarias o electrónicas: Realización de transferencias por internet, para mover el dinero de unas cuentas a otras, entre diferentes paises, de cara a dificultar el rastreo del dinero, y ocultar el origen de los fondos.