CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberacoso

Ayuda a tus hijos a luchar contra el ciberacoso

La confianza es el primer paso para tratar una situación de ciberacoso.El acoso cibernético o #ciberacoso se ha convertido en un grave problema. El mal uso de la tecnología digital ha provocado que uno de cada cuatro niños entre los 12 y 17 años haya experimentado este tipo de acoso.

Debemos estar muy pendientes y tomar las medidas oportunas en caso de observar un cambio en la actitud del niño, resentimiento de su rendimiento escolar, agresividad, depresión o incluso autolesiones.

Pese a que Internet es una red virtual, no todas sus amenazas pueden afrontarse únicamente mediante medios tecnológicos. Hay cosas que no podemos detener y el ciberacoso es una de ellas. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a saber identificar esta amenaza.

Hay que trazar una estrategia para respaldar el estado emocional del niño. A corto plazo, existen consejos prácticos para ayudar al niño a atravesar los peores momentos de forma positiva sin recurrir a acciones que puedan agravar el problema. A largo plazo hay que ayudarle a desarrollar una resistencia que le permita lidiar con experiencias sociales problemáticas sin provocarle daños psicológicos. Pero el primer paso y el más importante es que el padre se gane la confianza de su hijo para poder compartir la carga y, juntos, poder desarrollar un plan de acción para lidiar con la situación.

Aquí podemos ver algunas de esas recomendaciones para poner en práctica con nuestros hijos en caso de ser víctimas de ciberacoso:

1.- Estar a su lado, sin prejuicios, sin juzgarle, simplemente con cariño y aceptación. En esta etapa, necesitan escuchar que estaréis ahí para apoyarle, sin importar lo que pase o lo que hayan hecho.

2.- No hay que restarle importancia a lo sucedido. En este momento, es lo más importante en la vida de vuestro hijo. En su vulnerable estado emocional, ellos no son capaces de pensar de forma racional, así que hacedles saber que entendéis la seriedad de la situación y que su dolor está justificado.

3.- Todavía no es el momento para una discusión racional. No sugiráis que el niño puede haber provocado la situación, aunque sea cierto. Esto podría crear una barrera entre vosotros y llevarle a pensar que no le entendéis.

4.- Se necesita verdadera empatía. Es importante que vuestro hijo entienda que sentís lo que él siente. Explicadle que habéis pasado por situaciones similares, quizá no en Internet, pero cara a cara, y que fue duro para vosotros. No sugiráis que habéis sufrido más que ellos o que encontrasteis la fuerza para afrontar la situación sin ayuda de nadie. Decidle que lo que más necesitabais en ese momento era una persona que os escuchara, que os entendiera, que estuviera con vosotros.

5.- Únicamente cuando os hayáis ganado la confianza de vuestro hijo, y esto es algo que lleva mucho tiempo y no debéis precipitaros, podréis empezar a hablar del incidente. No intentéis predecir lo que vuestro hijo va a decir. Dejadle que tome la iniciativa y os lo cuente con sus propias palabras. Es importante que se liberen de la carga.

Kaspersky Lab ha lanzado un portal interactivo llamado Words Can Save, que contiene información y guías para que los padres sean capaces de detectar señales indirectas del posible ciberacoso que sufren sus hijos.

También podéis visitar el proyecto Familia Segura, que os ayudará a educar a vuestros hijos en el buen uso de la Red.

Fuente: Kaspersky Lab