CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberapología de la violencia - España

Contra el terrorismo Yihadista: Facebook, Google y Twitter

El Comité contra el Terrorismo en una de las múltiples sesiones de debate abiertas celebradas durante este año

La Cumbre contra el Terrorismo celebrada esta semana a iniciativa del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la #ONU, en Madrid, #España, ha arrojado una serie de conclusiones en relación con las estrategias europeas y globales de lucha frente a este problema, de entre las que destaca una relativa al ciberespacio, resaltar la importancia de la implicación de las empresas que gestionan redes sociales como #Facebook, #Google y #Twitter en la lucha contra el terrorismo.

Las reuniones mantenidas durante las jornadas de duración de la Cumbre, han estado sobre todo centradas en la creciente preocupación por el flujo de combatientes que se llevan uniendo a las filas de la organización terrorista Estado islámico (EI) en Irak y Siria durante los últimos meses de 2015, que según los cálculos oficiales rondan entre los 25.000 y 30.000 combatientes.

Estas #redes sociales, y en general el ciberespacio, son las herramientas de las que se vale el terrorismo para para extender su discurso, formar a potenciales terroristas, y organizar los flujos migratorios hacia zonas de conflicto. Internet es el elemento más importante de propaganda del terrorismo actualmente, y su control es vital para luchar contra su expansión. 

Sin especificar medidas concretas, La ONU baraja entre sus posibilidades más cercanas trabajar en conjunto con el sector privado, con ciberorganizaciones como Facebook, Google o Twitter, para ejercer labores de vigilancia de sus redes, y para que cuando haya pruebas, sea posible involucrar a la Justicia para condenar a quienes reclutan terroristas en Internet. También se aboga por trabajar activamente en eliminar los contenidos radicales puestos a disposición del público, así como para incluir mensajes que los contrarresten.

Por el momento estas ciberorganizaciones privadas no se han pronunciado acerca de su voluntad sobre la colaboración con los organismos oficiales e intergubernamentales, de hecho las medidas de vigilancia y control que podrían aplicar no están siendo utilizadas actualmente - se  calcula que Twitter tiene actualmente unas 46.000 cuentas dedicadas a la propaganda del Estado Islámico- Pero lo cierto es que cada vez está más cerca la unión del mundo físico y el ciberespacio para comenzar a dar el siguiente paso en la lucha contra el #terrorismo y #ciberterrorismo