CIBERENCICLOPEDIA

Menores de edad: Medidas a tomar por los progenitores

En la navegación por internet se deben tomar ciertas precauciones si se quiere evitar que se acceda a contenido no apropiado para #menores de edad. La web es un escaparate al que con muchísima facilidad se puede acceder a contenido violento, pornográfico, escatológico, y el primer filtro que se ha de poner para evitar que el contenido llegue al portátil o móvil de un menor es el que se pueda establecer desde casa.

Educación temprana: Desde el momento en el que un menor pueda acceder a internet, es importante hacerle ver la magnitud que tiene, lo importante que es navegar con seguridad, lo valiosos que son sus datos e información, las acciones que nunca debe hacer y la información que jamás debe proporcionar.

Los menores acceden a una Tablet o móvil desde los 4 o 5 años, y desde el primer momento se debe insistir en todos los peligros a los que potencialmente se enfrentan. No se debe confundir la minoría de edad con la ignorancia. Si tienen inquietud por navegar por internet, se les deberá enseñar los límites.

  • Por ejemplo: Redactar cada año una hoja con reglas y límites para que tengan delante del ordenador y la puedan consultar siempre que duden.

Control de navegación/Navegar delante de ellos: En los primeros pasos por internet, es conveniente que los menores naveguen acompañados de un adulto, que les indique cómo navegar de forma segura y cómo detectar las webs no recomendables. Es cuando son menores de edad y más pequeños cuando van a acceder a navegar con los adultos delante, y así se puede asegurar de que lo hacen de forma correcta.

  • Por ejemplo: establecer una hora cada día a enseñar al menor las páginas más interesantes de internet y las herramientas del ordenador

Control de cuentas/compartir contraseñas: En las primeras ocasiones que se necesite crear una cuenta, o se quiera acceder a un juego, se recomienda crearlo compartido. De esta forma se puede enseñar al menor qué datos se deben aportar y dónde es necesario negarse, cómo crear alias para proteger la privacidad, y por supuesto controlar la actividad que tenga y que no se descontrole el uso de la plataforma. También se puede crear una cuenta con los permisos que se desee y dejársela utilizar con restricciones.

  • Ejemplo: Crear una cuenta de Facebook compartida, de Twitter, compartir publicaciones, enseñar cómo configurar la privacidad de las cuentas, etc. 

Utilizar las herramientas de restricción de contenido: Se ha de valorar la necesidad de establecer en los ordenadores, móviles, redes, los filtros de los navegadores, de Windows o de los operadores de telefonía (Movistar, Vodafone) para restringir el acceso a ciertas partes de la web para que cuando no sea posible la supervisión de la navegación exista un mínimo de seguridad con la que navegar.

  • Ejemplo: Cualquier ordenador que utilice Windows tiene un apartado dedicado a los controles parentales, tan solo hay que buscar en la barra de búsquedas “control parental” y aparecerá el panel de configuración

Restricciones de internet y la red wifi: Se puede valorar la necesidad de restringir el acceso a internet desde el hogar, apagando el router wifi o protegiéndolo con contraseña en las horas en las que no se desee que el menor acceda a internet, en el caso del teléfono móvil, es más complicado esta restricción si el dispositivo ya tiene internet. La solución es que no lleve tarifa de datos, y que únicamente accediendo al wifi pueda conectarse a la red.

  • Ejemplo: Se puede establecer un horario de uso del wifi por las tardes, y únicamente los fines de semana proporcionando la contraseña únicamente en los horarios de uso de internet.