CIBERENCICLOPEDIA

Para qué no estará preparado el nuevo iPhone 6s...previsiblemente

Entre las novedades que si se esperan, un nuevo procesador, mejor cámara, y la tecnología Force Touch, que permitirá detectar diferentes medidas de presión táctil

Cada año tras el fin del verano, #Apple presenta sus novedades tecnológicas llamadas a marcar tendencia en el mercado durante todo el curso siguiente. Y como señala la tradición, se espera una nueva actualización del producto estrella de la compañía, el #iPhone 6s para el evento que se celebrará hoy en #EEUU.

Gracias a las filtraciones de información que se han ido extendiendo paulatinamente al público durante todos estos meses previos, ya se puede conocer con relativa seguridad cúales serán las características principales del terminal y que ofrecerá respecto a sus anteriores versiones, sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas que ofrece, como cualquier otro accesorio tecnológico conectado a la red, puede ser objeto de diversas ciberconductas frente a las que aún no se ha hecho frente desde las #ciberorganizaciones.

Como la mayoría de gadgets tecnológicos, en la actualidad el mayor peligro al que se enfrentan es la capacidad de almacenamiento de información personal y una conexión a internet permanente, y por este motivo están expuestos, entre otros, a las siguientes ciberconductas para las que aún Apple no presentará una solución:

#spam: Consiste en el bombardeo masivo de correos electrónicos que dificultan o traban el uso del email, así como el bombardeo de publicidad en los navegadores web o al ejecutar aplicaciones. En principio, supone una simple molestia, pero presentan un peligro mayor si a través de ese mal uso se intenta introducir en el terminal malware persiguiendo finalidades más dañinas. 

  • Solución de Apple: No existen rumores relacionados con una mejora en el gestor de correo del iphone, dependerá de la gestión del usuario y de los filtro que manualmente pueda introducir (marcar el correo como no deseado) para evitar la recepción de spam en grandes cantidades. En cuanto al spam en el navegador, hay apuestas que creen firmemente que algún sistema de adblocking será anunciado.

#acceso a contenidos sin consentimiento: Consiste en el acceso a información y datos de terceros, de carácter personal o privado, a los que se pueda llegar mediante cualquier método ilícito o no consentido. Si se accede al sistema del dispositivo remótamente, se puede robar las fotos la agenda y el correo electrónico entrante. Esta conducta se puede presentar también como Hacking.

  • Solución de Apple: Los filtros de seguridad de IOS, el sistema operativo de los dispositivos portátiles de Apple, nunca se han diferenciado del resto de la competencia por tener unos mecanismos de seguridad más fiables que el resto de desarrolladores. No se esperan cambios al respecto.

#phishing: Consiste en el envío y puesta a disposición de enlaces, a través de los diferentes medios que pone a disposición internet (correo electrónico, páginas web o apps) mediante los cuales se dirige a las personas que clican en ellos, a páginas o apps en las que se intenta obtener datos confidenciales, a través del engaño y el fraude. Cualquier correo que se abra con el dispositivo, puede suponer un potencial ataque de phishing, con las consecuencias conlleva.

  • Solución de Apple: Se entra en el campo de las elecciones de los usuarios, la educación digital que tengan, y la prudencia a la hora de abrir enlaces desconocidos. Por el momento Apple no se ha sacado de la chistera ningún mecanismo para minimizar o detectar mejor de lo que ya existe el phishing.

#malware: Se trata de una secuencia de instrucciones de software que ligadas a un sistema informático producen en éste alteraciones en su operatividad que van desde el daño o borrado de datos hasta la toma de control de ese sistema. El malware incluye virus, gusanos, troyanos, y todo tipo de código o programa diseñado para dañar al usuario o al terminal. 

  • Solución de Apple: La solución más sencilla pasaría por incluir en el sistema un antivirus actualizado y soportado mediante las actualizaciones periódicas de IOS que se lanzan cada pocos meses. Sin embargo el coste posiblemente muy alto respecto a la importancia que le otorgarían los consumidores, quizás sea el impedimento que haya provocado que aún no se cuente con este mecanismo. 

Sin embargo, la compañía de Cupertino cuenta con una posición privilegiada en el mercado que podría permitirle innovar y lanzar novedades adelantándose a la competencia, como ya ha hecho en el pasado, por lo que a pesar de las previsiones, rumores, y análisis, siempre habrá hueco para las especulaciones y la esperanza de que éste si será el iPhone de la ciberseguridad.