CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberpiratería - España

Rojadirecta contra las cuerdas por piratería

El ultimátum llega tras numerosos enfrentamientos llevados frente a la justicia a lo largo de los últimos añosA través de un comunicado emitido hoy, la Liga de Futbol Profesional ha dado a conocer que el pasado día 16 de junio, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dictó medidas cautelares contra la web de streaming de eventos deportivos Rojadirecta, por las que se ordenaba el cese inmediato de la puesta a disposición de links de los partidos que emiten GolTv y Mediapro a través de los canales oficiales (que conforman la parte demandante y son las que han solicitado estas medidas).

Este auto supone un paso más en la batalla legal que mantienen ambas operadoras de televisión y eventos deportivos contra el famoso portal de internet, que desde su creación no ha hecho más que crecer en popularidad y tráfico a pesar de que su actividad se base en la #ciberpiratería, el #acceso a contenidos sin consentimiento y la vulneración de derechos de #propiedad intelectual. Lo que le ha supuesto numerosos enfrentamientos también en otros territorios como Francia o EEUU.

El auto en cuestión, establece las siguientes medidas:

Se ordena el cese inmediato y provisional en la facilitación de enlaces o links de internet que den acceso a los partidos de futbol producidos por GolTV y Mediapro.

  • Producidos o emitidos por los demandantes
  • En la actual temporada y en futuras temporadas (sin especificar)
  • A través de la web principal de rojadirecta, o de otra similar, esto incluye links externos.

Si no se produjera en el plazo de 7 días el cumplimiento de estas medidas, Rojadirecta se enfrentaría a las siguientes consecuencias:

  • Se ordena a los operadores de servicios de sociedad de la información que suspendan la transmisión
  • Se suspende el alojamiento de datos de Rojadirecta
  • Se suspende el acceso a redes de telecomunicaciones
  • Se suspende la prestación de cualquier otro servicio con Rojadirecta y las páginas similares que los demandados pudieran utilizar

La intervención de las autoridades judiciales supone un paso más entre todas las medidas que se pueden tomar frente a una ciberorganización y la realización de una ciberconducta, suponiendo una solución para el territorio desde donde se emite el auto, en este caso, España pero no para el resto de accesos a través de otras localizaciones en el extranjero.

Para las conductas relacionadas con la ciberpiratería, ciberderecho dispone de un apartado exclusivamente dedicado a tratar esta clase de conductas y a proporcionar la solución en los diferentes territorios. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.ciberderecho.com/ciberpirateria/