CIBERENCICLOPEDIA

Noticia - Ciberpiratería - Twitter

Twitter se moja en la lucha contra la ciberpiratería, borrará los tweets copiados

La célebre red social acaba de implementar un mecanismo mediante el cual, aquellos mensajes de texto o tweets que se publiquen copiados de otros tweets publicados anteriormente, serán eliminados.

A falta de un comunicado oficial por parte de los responsables de la plataforma, desde última hora de ayer ya se puede observar como #Twitter procede a borrar aquellos tweets que han sido objeto de una reclamación por copyright, por copiar publicaciones de otros usuarios realizadas anteriormente.

El comportamiento no ha tardado en convertiste en noticia dado que hasta el momento los propios tweets no estaban contemplados como creaciones protegidas por los #derechos de autor, y únicamente se perseguía otro tipo de contenido como las fotografías, los enlaces externos o los vídeos. Sin embargo desde el pasado domingo, algunos usuarios llevan reportando el borrado de sus tweets por parte de la plataforma sin previo aviso.

Con esta medida, Twitter equipara el copiar un chiste o un mensaje ingenioso con una vulneración de los derechos de autor, lo que no ha gustado nada a la comunidad de usuarios, que ven en estas acciones una extralimitación de los poderes de Twitter y un abuso de autoridad por su parte, puesto que en bloque, se interpreta esta conducta como una consideración por parte de Twitter hacia los usuarios de #ciberdelincuentes, cuando los Términos y Condiciones no dejan claro si el propio texto de un Tweet entra dentro de la protección por copyright. Frente a esta medida, no han sido pocas las voces que se han alzado en protesta contra la nueva política y pretenden que se vuelva al sistema anterior.

Desde Ciberderecho.com, ya se había analizado en varias ocasiones los comportamientos de ciberpiratería en el ciberespacio así como en las diferentes plataformas que lo pueblan, incluida Twitter, sin embargo hasta ahora no se había contemplado que el límite de la obra protegida pudiera encontrarse dentro de los 140 caracteres que permite la plataforma para publicar mensajes de cara al público.

Se espera que en las próximas horas los responsables del servicio comuniquen oficialmente el motivo del cambio de su política, y especifiquen las lagunas que por el momento estan surgiendo con la aplicación de estos procedimientos, y que tienen a la comunidad de twitteros en estado de alarma, pues un gran porcentaje de las cuentas existentes en Twitter dedica su actividad diaria a la recopilación de tweets ajenos.